Rajoy: "Con Marruecos debemos cultivar lo que nos une y no lo que nos separa"

Mariano Rajoy y Juan José Imbroda durante la rueda de prensa.
Mariano Rajoy y Juan José Imbroda durante la rueda de prensa.
Laureano Valladolid / EFE
Mariano Rajoy y Juan José Imbroda durante la rueda de prensa.

El presidente de PP, Mariano Rajoy, ha eludido polemizar con su visita a Melilla, que ha calificado como "normal" y "en positivo", y ha resaltado que desde que asumió su cargo en el partido ha viajado a la ciudad española ocho ocasiones, la última de ellas el 18 de junio pasado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy ha defendido su libertad para viajar por todo el territorio nacional, después de la carta que le ha remitido el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, calificando la visita como "provocadora".

El líder del PP ha lamentado que "alguien" haya querido darle a su viaje una "intención negativa" y ha reiterado que su propósito únicamente era el de estar con los melillenses, al celebrarse el viernes el Día de Melilla, una celebración a la que fue invitado por el Gobierno autonómico.

Además, Rajoy ha afirmado que "entre Marruecos y España es más lo que nos une que lo que nos separa". Y ha instado a ambos países a trabajar para el entendimiento común.

Aplausos y vítores

La jornada en Melilla ha comenzado entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente' a su llegada al centro de la ciudad,  donde se encuentra la sede de su partido en la ciudad autónoma.

Durante toda la visita ha sido acompañado por Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, el cual había invitado al líder del Partido Popular con motivo de la celebración del Día de Melilla.

Tras una parada en una cafetería en la que se han reunido con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el diputado Tomás Burgos, Imbroda y Rajoy han mantenido una reunión donde han tratado todos los temas de la ciudad.

Imbroda: "Espero que Moratinos ponga en su sitio a Marruecos"

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha afirmado que no desea que se abra ninguna "crisis" ni que haya "ningún problema" entre España y Marruecos por la visita del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a su ciudad. Eso sí, ha tachado como una "provocación" la carta enviada por el primer ministro del reino alauí, Abas El Fassi.

Además ha recordado que Rajoy ya visitó en verano la ciudad y "viene muy a menudo y además viene a trabajar no a provocar a nadie".

"El ministro marroquí ha fallado y espero que el ministro de Exteriores lo ponga en su sitio. Tampoco espero ni deseo ni crisis ni que haya ningún problema entre dos naciones, sólo que le ponga en su sitio de una vez por todas", ha remarcado.

El PSOE afirma que está en su derecho a viajar

El PSOE considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está en su perfecto derecho a viajar donde quiera" y confía en que su viaje a Melilla, previsto para mañana, "sea para ayudar", según han señalado fuentes de la dirección del PSOE.

El mes pasado, Gobierno y PSOE criticaron la visita a la ciudad autónoma del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en un momento en que la frontera estaba siendo objeto de bloqueos por parte de activistas marroquíes. Aznar visitó los puestos fronterizos y declaró que Melilla vivía "entre el acoso y la dejadez del Gobierno". La visita que fue tachada de "desleal" por el Gobierno y apoyada por la dirección del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento